Proyecto de la DGAC para el espacio aéreo de “La Angelina”
El espacio aéreo de Costa Rica está regulado por la DGAC y la normativa vigente está recogida en la AIP. Esta Publicación de Información Aeronáutica (AIP) se actualiza regularmente por el Departamento de Servicios de Navegación Aérea de la DGAC .
En el territorio nacional existen zonas reguladas dentro del espacio aéreo en función de su clasificación: peligrosas, prohibidas y reestringidas.
Así mismo, también se incluyen las llamadas “Zonas de Entrenamiento”. Estos espacios aéreos de dimensiones definidas sobre el territorio nacional, tienen por objetivo informar a tripulaciones y aeronaves de las actividades aéreas en esas zonas delimitadas.
Actualmente existe una Zona de Entrenamiento (específica de parapente) denominada La Roca (Caldera), la AIP alerta a otras aeronaves de que puede haber parapentes volando en la zona, no significa que sea de uso exclusivo para el vuelo en parapente. El área está delimitada por un radio de 3,6 millas y 900 pies (275 metros). Es decir que los parapentes solo están autorizados a volar por debajo de esa altitud.
Sin embargo existen otros proyectos en trámite para la zona de “La Angelina” (aeronaves) y también para “Jacó” (parapentes) en los que la DGAC está trabajando.
Para la zona de Paraíso de Cartago se está preparando una zona de entrenamiento “E” (aeronaves) delimitada por un polígono irregular en las inmediaciones de Juan Viñas al norte y San Francisco al sur. Un área específica que en el pre-proyecto no permite más de 6 aeronaves en vuelo al mismo tiempo. Sin embargo al ser un espacio de entrenamiento “E” (aeronaves) reconocido por la AIP es de esperar que en un futuro más aeronaves de escuela puedan estar realizando regularmente sus tráficos muy cerca del despegue de “La Angelina”.
Fuente: AOPA, DGAC.