Dominic Rohner – Piloto Suizo de XC en Costa Rica (I)

Dominic Rohner es Instructor, Guía e integrante del equipo de la Liga Suiza de Distancia de Parapente. En octubre del año pasado batió su propia marca personal de 538km en Brasil. Dominic ha visitado recientemente Costa Rica y realizó más de 330 km de XC en tan solo 4 vuelos en la zonas de Rivas, Dominical y Santa Elena de Guanacaste.

Tenemos una larguísima entrevista (que se publicará en 3 capítulos) en la que nos cuenta algunos trucos para recorrer más de 500km en parapente, su experiencia y motivación en vuelo, sus impresiones de las condiciones de Costa Rica para realizar XC. Y por supuesto, una detallada explicación de cómo fue su vuelo de cross de 90km en Guanacaste.

Muy buenas Dominic!!! Descríbenos brevemente tu historial como piloto, el tiempo que llevas volando, competiciones en las que has participado y viajes que has hecho con el parapente.

Llevo más de 23 años volando. Empecé a los dieciocho. Tuve una escuela de parapente en Zurich (Suiza), durante 11 años, trabajando muchísimo y la vendí hace dos años. He pasado estos últimos años viajando, compitiendo, haciendo Kite. Bueno, disfrutando la vida después de trabajar mucho. Ahora, quiero vivir solamente de organizar viajes en parapente por todo el mundo.

Actualmente estoy trabajando para dos amigos: por un lado, para la escuela que vendí, Paraworld.ch en la que sigo trabajando como guía de viajes en parapente, y para otro amigo, FlywithAndy.com, que es el que organiza todo los vuelos de distancia en Caicó (Brasil) con el torno.

He hecho muchos viajes con el parapente por Europa, conozco muchísimo España, Francia, Italia, Austria, Eslovenia, Croacia. Grecia. Bulgaria, Portugal…
En África visité varias veces Marruecos y uno de mis mejores vuelos lo hice en Tanzania. Kenia también es estupendo. He estado dos veces allí. Me encanta Suráfrica también, no sólo por el vuelo, también por el kite, por las extraordinarias condiciones que hay allí.

He estado volando algo en Australia pero no tanto. Y bueno, obviamente América, en América muchos lugares. En Canadá, estuve 3 meses allí hace muchísimos años. En el año 2000, cuando apenas tenía dos años de volar en parapente, con 20 años, viajé como mochilero con el parapente por el Continente americano, empecé en México. Pasé cuatro meses allí, volando mucho: Valle, Oaxaca…ya casi no me acuerdo. También estuve en Guatemala en Atititlán, Huehuetenango. Pasé por Honduras. Volé algo ahí, pero no me acuerdo dónde. Visité Costa Rica estuve volando solamente Caldera. Atravesé Panamá y llegué a Colombia: 20 años atrás ya era estupendo para volar. Hice una pequeña competición en los Nacionales de Colombia en Roldanillo. Y Finalmente regrese a Suiza desde Ecuador. Últimamente estoy visitando mucho Brasil, no solamente el noreste, para los vuelos de larguísima distancia. También el sur. Este país ofrece muchísimo. El paisaje no varía mucho en el sur, es mucho más húmedo y la zona de Bancás, Castelo… la presencia de los monolitos allí, es lindísimo. Fuimos con el torno por el sur de Brasil, Paraguay y Uruguay y el norte de Argentina y en otra oportunidad fui por Argentina y Chile.

¿Prácticas otros deportes o aficiones además del parapente?

Practico últimamente muchísimo el Kite, me encanta. He estado en Bahía Salinas, super bién, el viento fortísimo. Y bueno, corro un poco, no porque me gusta, solamente por mantenerme en forma. En Suiza, un poco de montañismo, un poco de bici, un poco de barranquismo con amigos, pero seguramente el vuelo y el kite son los deportes más importantes para mi. Por supuesto volar es mi mayor pasión.

Felicitaciones por tu vuelo y nuevo récord personal en Brasil. Assú, Caicó y Tácima parecieran ser lugares mágicos para hacer distancia y alcanzar cifras de más de 500km. En octubre batiste tu propio récord personal de 538km sobre los cielos de Caicó. Parece que este destino es un lugar más visitado por “europeos” que Tácima y Assú, donde quizás vuelan más los pilotos cariocas. Cuéntame, ¿Porqué fuiste a Caicó?

Sí, bueno, Brasil, el noreste de Brasil es súper mágico. Yo creo que es el mejor lugar para volar y batir Récords allí es casi seguro, no solamente porque se vuelve muy lejos, sino también porque es consistente. Yo creo que ahí en el nordeste  desde mitad de septiembre hasta diciembre puedes volar 300 kilómetros cada día, seguro diría yo, un piloto bueno y dependiendo obviamente de las térmicas y el viento.

Sí en Caicó hay mucho europeo, sobretodo, porque el proveedor es flywithandy.com y yo trabajo para él también. Andy empezó con los vuelos en torno en el nordeste y como es una empresa suiza – alemana tiene obviamente muchos clientes europeos. Los europeos buscan un nivel de servicio bastante alto, y el que nosotros ofrecemos es de muy alta calidad. Nunca tienes que esperar. Si vuelas lejos, normalmente el coche de la recogida está esperando cuando aterrizas. A lo mejor puede ser un par de dólares más caro, pero el servicio es de primera calidad.

En Assú, hay más proveedores brasileños, trabajan superbién también y supongo, que como son brasileños tienen más pilotos locales aunque también allí también tienen muchos clientes de Europa.

Tacima es diferente, esta cima, es el lugar donde hasta ahora se hicieron los vuelos un poco más largos. Yo nunca volé ahí. Pero según dicen, depende mucho de las condiciones tienes un día o dos por semana, o a veces, un día cada diez en los que realmente se puede volar porque está mucho más cerca de la costa atlántica y puede llover. Y también hay más viento en el despegue. Por eso ahora han empezado a utilizar el torno allí.

Según dicen en los primeros 50 kilómetros hacia atrás del despegue, es una zona con monolitos y colinas y muy temprano en el día, con mucho viento y un techo muy bajo. Dicen que es psicológicamente un poco exigente. Eso dicen. Yo nunca he ido pero voy a ir algún un día porque debe ser muy bueno también.

¿Desde hace cuánto tiempo visitas Caicó?, ¿Descríbenos un poco las condiciones de este lugar que lo hace especial para ti?.

Bueno, esta ha sido la tercera vez en Caicó este año, yo quería ir con el equipo suizo, La Liga Suiza, que desde hace 3 ó 4 años estamos intentando batir el récord. Pero por el COVID se canceló todo, pero como mi trabajo es organizar viajes en parapente y no tenía trabajo… y me pregunté: “¿Invierno en Suiza o el Sol de Brasil?”, decidí ir a Brasil.

De todos modos, como conozco a la gente que trabajan con FlywithAndy.com y ya son amigos me fui con ellos y tuvimos el torno y me fui a volar a Caicó con el torno. Solamente los días muy buenos, en los que los pronósticos dijeron que hacía viento, porque tampoco quería pasar dos meses a 40 grados en el interior del nordeste.

Respecto a las condiciones de Caicó te puedo decir que en un día perfecto puedes despegar a 6.30am. El despegue más temprano que yo hice fue a las 6.20am y normalmente aterrizas un poco antes de las 6.00 pm por la luz, son once horas y media de vuelo. Si haces esto con un promedio de 55 km/h, ya batiste el récord. Y eso segurísimo es posible, segurísimo.

Las mañanas empiezan con techo muy bajo, a veces unos 700 metros, entonces estás flotando a 600 – 700 metros encima del terreno y puede ser flojo, o no. A veces a las 7 de la mañana, ya encuentras algún +2. Normalmente la base de nube al final del día puede subir hasta los 3.500 metros en un día bueno. Y las térmicas? Bueno, pueden ser fuertes, pero no son exageradamente fuertes. Yo no veo las condiciones muy, muy brutales.

Hay días un poco complicados cuando el viento a nivel de superficie es más fuerte que en las capas altas son los días malos. Porque cerca del suelo no es agradable tener mucho viento. Pero eso pasa a veces. Son los días malos.

MAÑANA LA SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA!!!