Cómo interpretar imágenes satelitales

Las Imágenes obtenidas por los Satélites Meteorológicos son imprescindibles para cualquier piloto ya que muestran el estado de la atmósfera en un momento determinado. Por lo tanto resultan de gran ayuda para el análisis de las condiciones y la previsión del Tiempo.

Cuando se analiza una imagen de satélite se debe comenzar por una imagen simple del tipo de INM. En ella deberemos buscar las zonas nubosas que nos interesen: las que nos estén afectando o nos vayan a afectar. A veces serán nubes de frentes fríos y cálidos, otras veces trataremos de ver nieblas (nubes bajas). Otras nubes muy importantes son las nubes tormentosas o de desarrollo vertical, etc.

Un ejercicio muy recomendable será el disponer de un mapa meteorológico de superficie de una hora próxima a la de la imagen con el dibujo de isobaras, borrascas y anticiclones, frentes, etc…  (mapa de 500 hPa + IR + VISIBLE). Se trata de relacionar las estructuras nubosas con los elementos meteorológicos de dichos mapas.

VISIBLE (VIS)

Estas imágenes corresponden casi a lo que ve el ojo humano (la coloración es una interpretación digital). La Luz visible que recibe el Satélite es la luz del sol reflejada en la superficie terrestre y en las nubes. Se toman únicamente de día.
En la foto VIS, lo que aparece más brillante (blanco), es lo que más refleja la luz del sol. En general, en estas fotos se ven todas las nubes que hay.
En la foto VIS, las áreas blancas (o sea, las que reflejan la luz solar) indican la presencia de nubes densas, espesas y compactas.  Las áreas grises ( poco reflejo) señalan a la superficie terrestre y también a las nubes delgadas. Las áreas que aparecen negras (ausencia de reflejo) identifican a los océanos, mares, ríos y lagos.

INFRARROJA (IR)

Muestran la radiación térmica o radiación en forma de calor emitida por la superficie terrestre y por las nubes (ojo, no es la radiación reflejada). La foto IR es una representación de temperaturas.
Cuanto más caliente es una nube o una superficie, más oscura aparece en la imagen. Las fotos IR no necesitan de luz solar para obtenerse (como las fotos VIS). Por ello se toman durante las 24 hs ( de día y de noche).
En las fotos IR , las áreas blancas ( temperaturas muy frías, por ejemplo de -20 a -60ºC). Indican nubes altas, y en especial, sobredessarrollos y nubes de tormenta ( muy altas y frías).
Las áreas grises ( temperaturas intermedias, por ejemplo, de +10 a -20ºC) indican nubes bajas o medias, y también es el color con que aparecen las superficie de tierras y mares a esas temperaturas.
Las áreas negras ( temperaturas aproximadas de +10 a +30ºC). Son superficies terrestres cálidas (calentadas por el Sol) y sin nubes, o corrientes oceánicas cálidas.

IR + VIS

Se trata de una imagen IR, en las que las áreas de temperaturas han sido reforzadas o realzadas, a través de procesos de digitalización. Se les aplica colores pre-establecidos, apareciendo así las temperaturas de topes nubosos sobre la imagen visible
El objetivo es delinear los sistemas de nubes principales y resaltar las áreas de nubes de tormenta, (cumbres de las nubes más altas y frías ) con la referencia del terreno. Aparecen así diversas áreas en donde existen probables precipitaciones.
Los colores de referencia ( de la foto adjunta), son: el azul que corresponde al rango de -30ºC de temperatura ( o sea una altura de 7 a 8 Km), azul oscuro  = -40ºC ( 9 Km ), el verde = -50ºC ( 11 km), y el rojo = -60ºC ( 13 km).

CONCLUSIÓN

Veamos las 3 fotos adjuntas, que se han obtenido a la misma hora del Sábado 16-nov-2024 ( a las 08.50 hs = 14.50 utc) = y tomadas por el Servicio Meteorológico Nacional (INM).
En las 3 imágenes, se visualizan dos áreas nubosas principales: una sobre el Oeste de la provincia de Puntarenas, y otra en el Sur de Panamá. En la foto VIS , las áreas nubosas son blancas y compactas ( reflejan intensamente la luz del sol). En la foto IR también se ven blancas, pero por el motivo de ser nubes altas y frías. En la foto IR-color, y en la parte central de cada área nubosa, se destacan dos núcleos con bordes azules, los cuales indican la presencia de áreas de chaparrones y de tormentas eléctricas dispersas.

A TENER EN CUENTA

  • La «colorización» artificial de las imágenes puede dar lugar a FALSAS nubes, esto ocurre sobre todo en las imagenes tomadas a primera hora de la mañana, sobre todo si ha habido un cambio significativo de la temperatura en la madrugada
  • Ojo a los NIMBOESTRATOS. Corresponden a una capa continua de nubes generalmente grises y oscuras que resultan del engrosamiento de los altoestratos. Son lo suficientemente grandes y espesas como para esconder el sol. Normalmente se producen nubes debajo que tienden a confundirse con su base. Producen lluvias generalizadas y poca visibilidad, en la imagen de satélite solo verás areas blanquecinas (sin color) pero estará lloviendo de lo lindo.

  • En RESUMEN, Las nubes, que en general son superficies emisoras frías, se representan en grises claros o blanquecinos, y en blanco las más frías.

  • Para analizar los focos tormentosos deberemos buscar en el IR, nubes blancas con topes muy fríos y de aspecto globular, bien compactas. Y por otro lado en la imagen VIS, nubes blancas, brillantes y de aspecto parecido al IR: globular y también compactas.

  • Es muy recomendable que antes de analizar una imagen en detalle realices una secuencia con las imágenes anteriores: los cambios de nubosidad, brillo, etc, nos resaltan detalles y efectos tales como movimiento de las zonas nubosas y su desaparición, crecimiento explosivo de la convección,etc.
  • Indicar que siempre debemos analizar desde las estructuras nubosas más grandes a las más pequeñas y no al revés. Si pretendes ver la imagen satelital desde tu celular, del cumulonimbo que tienes encima del despegue  y puedes verlo con claridad en tu pantalla…. NO DESPEGUES!!!!!!!!!!!