“Pintas y repintas”, la tradición para predecir el clima a la tica

No es extraño escuchar a los mayores de la familia hablar de las “pintas y repintas”, y es que estamos en la época donde muchos de ellos “predicen” cómo será el clima que le espera a nuestro país a lo largo del nuevo año. Ni la NASA se atreve a tanto.

Pero, ¿qué son? ¿De dónde proviene la tradición? ¿Con qué otras prácticas se relaciona? Preste atención, tome nota y haga su propia predicción climática.

El escritor, costumbrista e historiador, Dionisio Cabal, explicó a crhoy.com que esta tradición es muy antigua, y se relaciona directamente con la práctica agrícola.

“Es una especie de anticipación que se puede hacer leyendo el comportamiento del cielo y en general del clima durante el primer mes del año”, afirmó Cabal.

El origen de la práctica se relaciona con los estudios del conocimiento climático realizado por las culturas más antiguas de la historia, que fueron acogidos por la cultura española y luego adaptados al subtrópico, región a la que pertenece nuestro país.

“Las pintas nacen por una necesidad de saber cuál será el futuro climático, y cuál será su impacto en las cosechas vegetales, e incluso, en los animales”, comentó el historiador.

“Yo recuerdo que incluso mis papás no me dejaban ni a mí ni a mis hermanos, meternos a los ríos durante la época de las pintas, porque supuestamente nos iban a aparecer “pintas” blancas en la piel”, comentó Lidia Chávez, vecina de Río Frío de Sarapiquí quien es fiel creyente de esta práctica.

“Recuerdo que también se hablaba de la canícula, lo que se llama “el descanso de la tierra”. Se trata un periodo del 2 de Julio al 2 de Setiembre en el que la tierra casi no produce, y puede generar muchas pérdidas”, comentó Chávez.

¿Cómo predecir el futuro del clima?
“Las pintas” se desarrollan en los primeros 12 días del mes de enero. El primero de enero indica el clima que corresponde a la totalidad de enero, el dos de enero predice el clima de febrero, el tres de enero prevé el clima de marzo, y así sucesivamente hasta llegar al día 12 que se asociaría a diciembre.

Pero ahí no termina el análisis. “Las repintas” inician el 13 de enero. A partir de esta fecha, cada día representa dos meses diferentes.

Por ejemplo: la condición climática de la mañana del 13 de enero predice el clima del primer mes del año, la tarde se asocia al mes de febrero. El 14 de enero “pintaría” el clima de marzo en la mañana y abril en la tarde, y así hasta el 18 del primer mes.

Y como si fuera poco, del 19 al 21 de enero, las 12 horas de luz se dividen entre cuatro, y cada tres horas representarían un mes diferente.

“Después de todo el periodo de análisis, la gente hace un balance y predice las condiciones climáticas de los 12 meses del año”, finalizó Cabal.

El historiador comentó que la práctica de seguro funcionaba para las personas que creyeron o creen en ella, de otra forma, nunca hubiera trascendido a través de la historia.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) ha comentado que esta es solo una costumbre tradicional de los costarricenses y que, además, no está respaldado por ningún estudio científico.