Costa Rica país ventoso – Parapente Pura Vida
¿Sabían que Costa Rica no es solo el país más lluvioso de América Central (y el más sísmico), sino también el más ventoso?
El eje del sistema montañoso y los pasos de montaña que tienen las cordilleras del centro y noroeste, y la istmicidad del país así lo permiten.
En eventos de componente norte-noreste asociados a frentes fríos, la zona del «blast» es fuertemente afectada por fuertes vientos, iniciando dicha área al sur y suroeste del cantón de San Ramón (donde se incluye el distrito central), empeorando hacia el oeste y noroeste sobre la cordillera de Tilarán y hacia la Cordillera V. De Guanacaste; cordilleras donde junto con sus pasos de montaña suelen presentar los valores más altos de viento alisio/norte en el país, junto también a las zonas bajas cercanas hacia el sector Pacífico. Los vientos fuertes predominan hasta las costas del Pacífico Norte en eventos fuertes, así como en las demás zonas altas del país y pasos de montaña asociados y zonas más bajas cercanas (ejemplo, norte y noreste del Valle Central, y aún llegando a sectores del oeste siempre ventosos en estos meses como Belén, Alajuela, a Escazú, y Santa Ana). En eventos de vientos alisios de componente este-noreste, las zonas anteriormente mencionadas también son bastante afectadas, pero con la particularidad de que también el viento acelerado logra abarcar mayor territorio en el Valle Central, llegando a sentirse el viento acelerado en lugares como Grecia, Naranjo, y Palmares, e incluso hasta Atenas y zonas cercanas limítrofes con el Pacífico Central.