Pronóstico 2021 para volar en el “Veranillo de San Juan”

El veranillo es una condición meteorológica que se caracteriza por una disminución relativa o ausencia total de las precipitaciones durante el lapso de unos días, en plena estación lluviosa, y que presenta condiciones parecidas a las de la temporada seca.

La tradición costarricense considera que el “veranillo de San Juan” se presenta cada año cerca del 23 de junio, sin embargo, climáticamente hablando, los antecedentes muestran que este veranillo se puede presentar en cualquier momento durante la segunda quincena de junio, antes o después del día 23, y su duración en promedio no excede los 5 días. Esta aparición de días secos consecutivos es exclusiva de la vertiente del Pacífico y el Valle Central.

Este año el veranillo se espera entre los días 19 y 25 de junio, se presentarán de forma débil, tan solo zonas muy específicas del Pacífico central y Valle central: Santa Cruz, Bagaces, Liberia, Atenas, Naranjo, Alajuela, Santa Ana….

Este año, los factores que inciden en el veranillo de San Juan, no son favorables para que sea fuerte y prolongado. Las zonas donde se presentaría son: el Valle Central y el Pacífico Norte, específicamente en los cantones de Liberia, Carrillo, Bagaces y Cañas, igualmente en ciertos sectores del Valle Central en las demás regiones el veranillo podría ser de débil intensidad, lo que significa que será de corta duración o que en su defecto las lluvias no se suspenderían del todo, sino que llovería con una baja intensidad y cantidad.