Catálogo de PRECIOS 2021 – Parapente Pura Vida
Numerosos fabricantes de material de parapente en el sudeste Asiático están padeciendo en los últimos meses serios problemas de logística y producción como consecuencia del COVID-19 para distribuir y vender sus productos. Las fábricas de Vietnam se están llevando la peor parte debido a la implantación de severos protocolos sanitarios: Fábricas cerradas, trabajadores despedidos y carencia de materiales de producción.
La cadena de abastecimiento internacional enfrenta actualmente un aumento inminente en el costo de fletes, por la subida en el combustible y la escasez de contenedores para mover su mercadería. Materiales de manufactura y todo producto final que se importe tendrá irremediablemente un aumento de precios que terminará por impactar al consumidor final.
Después de 4 meses de «cerrojazo» sanitario en Asia ya no existen prácticamente unidades en los almacenes de mercancías de las fábricas. La demanda internacional se mantiene pero no hay producción. Los plazos de entrega se demoran, no se da fecha de entrega y hasta los mismos fabricantes son poco optimistas en que esto cambie a corto plazo.
La fuerte demanda de artículos, el alza de hasta el 15% en el precio de las materiales utilizados en la manufactura de parapentes, sumado a los altos costos del pago del flete marítimo y la escasez de contenedores para mover mercadería, están configurando una “pequeña tormenta perfecta” en el sector logístico que impactará en el aumento de precios de todos los productos que afectará también al material deportivo de vuelo libre.
En este momento ya se experimentan los efectos inflacionarios de esa tormenta que impacta de manera directa a la cadena logística, que es la columna vertebral del comercio. La logística está sufriendo aumentos de precios en todos sus flancos: combustible, fletes, materias primas, transporte marítimo de mercancías y hasta tarifas aduaneras.
Debido a la situación pandémica, este impacto ya había sido advertido por numerosos fabricantes en el sudeste asiático sobre todo en aquellos productos que incluyen plástico y derivados textiles. Esto obedece a que las economías a nivel global han comenzado a demandar petróleo y resina de plástico y los fletes internacionales también se han incrementado por encima del 100%.
Las empresas que fabrican parapentes, en su gran mayoría en el sudeste asiático, no tienen herramientas para maniobrar contra este golpe en la cadena logística, por lo que los efectos se verán reflejados en el aumento de precio en los productos al consumidor final.
Todos los artículos para cuya manufactura se necesita dyneema, kevlar o plástico, están experimentando alzas de precio. Estos aumentos pueden andar entre el 15% y el 20% dependiendo del producto que se trate. Y no solo son productos manufacturados. El impacto del alto costo de fletes marítimos afecta transversalmente a cualquier tipo de mercadería. El efecto es similar a como cuando aumenta el precio de la gasolina, que afecta a todos los productos y a todos los servicios y se puede medir en el costo de la canasta básica, todo es transversal y deja menos márgenes.
Todos aquellos productos importados, sobre todo los provenientes de China, son los que más van a resentir el incremento, en especial los relacionados con tejido y todos sus accesorios. Ya existe un desabastecimiento en algunos artículos como algunos colores de tejido ripstop, porque los proveedores grandes ya no están muy surtidos. El inventario viene tarde y más caro. Todo lo que venga importado del oriente representa escasez y por ende, subida de precios.
Aún no se tienen definido cuál es el porcentaje de alza de precios, pero el impacto ya comienza a percibirse en algunos productos. La subida de precios entre un 15% y un 20% será un hecho para finales de año 2021. La reestructuración de los procesos de producción, recortes en la fabricación de productos y asignación de vacaciones al personal, están entre otras alternativas que han buscado los empresarios para evitar el impacto por la falta de materiales, en el sector del vuelo libre se ve la necesidad de trasladar al consumidor final el costo.