Reporte paramotor 27/12/2020

CONDICIONES DEL DÍA

Día 27 de diciembre de 2020, Playa de Esterillos Este, hora aproximada 11.30 am, condiciones propias de brisa marina laminar en horas centrales del día, componente SW, marea subiendo, la pleamar fue a las 01.38pm, velocidad de viento de unos 15km/h. Cielo despejado y visibilidad de más 10K.

MANIOBRA EN VUELO

El piloto realiza una transición en vuelo nivelado a unos 60 metros del suelo desde el Estero de Esterillos Centro en dirección Sur con destino a Bejuco , en las inmediaciones del Restaurante El Torito inicia la aproximación con la intención de aterrizar en la playa realizando una espiral de giro a izquierdas. La altura sobre el suelo era de aproximadamente unos 40 metros. En un momento determinado el parapente se acelera espontáneamente y a continuación el plano opuesto al giro se eleva, insinuando una configuración en negativo, en ese punto el borde de ataque ya apunta directamente al suelo, tras apenas un giro el piloto impacta contra la arena, el motor continúa girando y la vela golpea contra el suelo. El parapente sufrió importantes desperfectos en los cajones centrales por la presión ejercida en el impacto.

MECÁNICA DE VUELO

En los paramotores los brazos del chasis son los que realizan la unión entre la silla y la estructura del paramotor y además alojan los mosquetones donde se ancla el parapente.
Este ajuste es crítico ya que los brazos con sus diferentes posiciones de anclaje actúan como una balanza romana, equilibrando al piloto con la palanca del peso del Paramotor. Estos se ajustan hasta encontrar un ángulo aproximado de 20 grados en el plano de la hélice con el suelo. Adelantando o retrasando este anclaje, el piloto puede variar este ángulo en función su peso.
Dos grilletes en cada brazo aseguran la silla al chasis:
– Uno, se sitúa al final del brazo cuya finalidad es dar soporte a las musleras del arnés y equilibrar a la posición del piloto
– Otro, es el que soporta el arnés del piloto y anclaje principal del parapente. La silla tiene una cinta doble cosida de seguridad que va anclada al mosquetón del ala y así mismo al grillete del brazo que soporta el peso del paramotor .

CONSECUENCIAS

El grillete que soporta el mosquetón izquierdo se abrió en vuelo accidentalmente, esto provocó un desequilibrio en las fuerzas . El mosquetón que anclaba la vela no se liberó, pero sin la acción del grillete la banda puede desplazarse libremente de posición respecto al brazo del chasis (unos 15 / 20 centímetros). En esta configuración el piloto desplaza espontáneamente su peso hacia el lado opuesto, donde no actúa el grillete. La configuración de vuelo en ese momento: la espiral y la cercanía al suelo desencadenaron el suceso.

GRILLETE DE NUEVO DISEÑO

Los grilletes tienen un pasador -pin- de seguridad y se aprieta a conciencia. En este caso el fabricante realizó unas acanaladuras en el ojal, con el propósito de realizar tras el apriete, un efecto autoblocante con la palomilla del pin. Este modelo de grillete es reciente y nuevo en su categoría.
Tras consultar directamente al fabricante éste indicó que el pasador debe apretarse 3/4 de vuelta, es decir que deben escucharse 3 “clicks” para que el pasador quede bloqueado en su posición. Así mismo recomienda colocar un anillo de seguridad entre el ojal, pasador y la “U” del grillete. Ninguna de estas instrucciones, ni indicaciones están incluidas en ningún manual u hoja de servicio o montaje del fabricante. En el paramotor no estaban instalados los anillos de seguridad.

CONCLUSIÓN

Un fallo mecánico provocó el accidente. El grillete izquierdo del anclaje principal se abrió como consecuencia de que el pasador se aflojó dejando escapar la banda del parapente y provocando una trasferencia de peso espontánea en el lado afectado. La falta de altura y la configuración del vuelo en medio de una espiral provoco el suceso.

RECOMENDACIONES

Revisar el equipo por un especialista al menos una vez al año, realizar siempre una inspección pre vuelo, consultar al fabricante cualquier duda respecto al diseño o montaje, reemplazar el material al mínimo síntoma de desgaste o fatiga. Colocar “frenos” a todo lo que se puede desprender de nuestros arneses o parapentes. UTILIZAR ANILLOS DE SEGURIDAD EN TODOS LOS GRILLETES.

Anclaje del arnés a los brazos del paramotor

(no es el modelo del suceso)

Grillete con acanaladuras

Fallo de Grillete (abierto)

Anillo de seguridad OBLIGATORIO