Dominic Rohner – Piloto Suizo de XC en Costa Rica (II)

Dominic Rohner es Instructor, Guía e integrante del equipo de la Liga Suiza de Distancia de Parapente. En octubre del año pasado batió su propia marca personal de 538km en Brasil. Dominic ha visitado recientemente Costa Rica y realizó más de 330 km de XC en tan solo 4 vuelos en la zonas de Rivas, Dominical y Santa Elena de Guanacaste.

Tenemos una larguísima entrevista (que se publicará en 3 capítulos) en la que nos cuenta algunos trucos para recorrer más de 500km en parapente, su experiencia y motivación en vuelo, sus impresiones de las condiciones de Costa Rica para realizar XC. Y por supuesto, una detallada explicación de cómo fue su vuelo de cross de 90 km en Guanacaste.

Has viajado mucho por el Mundo con el parapente y lo has hecho a menudo solo ¿Te consideras un piloto “solitario” o eres de los que te gusta volar en equipo? ¿Cómo fue tu último viaje a Brasil?
No, no, realmente yo quería ir con todo el equipo suizo a Brasil, pero cancelaron todos por el COVID y me tocó ir solo. Pero a mí me gusta más volar con gente, con gente buena.
Hace cuatro años comenzamos la andadura del Equipo Suizo de Distancia. Aunque para mí este ha sido el primer año, yo quería intentar batir un récord en Brasil. Volar en equipo es más eficaz, es más rápido, y es más seguro

Parece que últimamente Brasil ha sido un “fetiche” para los pilotos suizos y los récords mundiales. Hace apenas unos meses Yael Margelish, ha sido la primera mujer en volar 500 km y es además suiza como tú.
Yael sí, es una piloto con muchísimo talento, súper ambiciosa y puede próximamente batir un nuevo récord. Eso sería algo importante, ¿no? Una mujer podría tener un récord mundial por delante de los hombres y ella es capaz, ¡segurísimo!.

Cómo fueron las condiciones del día en que batiste tu propia marca personal?
El despegue no fue súper temprano, lo hice alrededor de las 7.00 am, a veces es posible despegar media hora antes, pero ese día lo más importante es que el viento era constante y fuerte en todas las alturas. Bueno, tampoco era exageradamente fuerte y por eso nunca tuve miedo por si tenía que aterrizar. Eso ya es muy bueno, por la psicología. Bueno, tuve otro “problemita”, el aterrizaje fue casi 45 minutos demasiado temprano a las 5.17 pm. A veces se da así, una línea se apaga y ya no hay térmica y se siente “estoy jodido”, o la has perdido o definitivamente se apagó. Este día se apagó, se apagó mi línea.
Esto a veces puede pasar. Entonces perdí unos cuarenta minutos de luz muy valiosa.

¿Volaste con otros pilotos?
Volé con otros pilotos, no está volando solito este día. En Assú estaban volando Pal Takats ese mismo día y algún otro piloto que también se fueron muy lejos..

¿Se planificó una ruta previamente?
¿La ruta? Bueno, ya no tenemos que planificarlo como al principio, ya lo hemos hecho tantas veces, tan solo la ajustamos un poco en vuelo.

¿Hacía mucho viento ese día?, ¿Cuál fue la parte más difícil del día?
Claro, viento había, en todas las alturas… Al final, después de unos 450 kilómetros encontré un “paredón”, un altiplano que cruzaba la línea que yo volaba, allí había como 50 kilómetros sin mucho lugar donde aterrizar. Y las condiciones térmicas aflojaron y eso si fue psicológicamente un poquito estresante. Como el viento estaba demasiado fuerte para volver solamente me quedaba subir con térmica floja para dejarme llevar por el viento. Pero eran como 40 ó 50 kilómetros sin realmente aterrizajes, solamente selva, bueno, es tipo bosque muy seco, pero no hay casi caminos, apenas entra un coche o directamente ni pasa. Y buff, si era un poco estresante, técnicamente no, pero psicológicamente sí fue un poco difícil.

¿Te sientes cómodo volando 7 horas?
Sí, me siento muy cómodo volando 7 horas en Caicó. El vuelo más largo nos llevó 11,30h., o 11,15h.. Con mi equipo me siento muy cómodo.

¿Qué equipo utilizas normalmente para volar? Vela, arnés, electrónica…
En competición, en Caicó (Brasil) y sí hago XC muy ambicioso utilizo un ENZO 3. Antes tenía la GIN Genie Race 4. Es muy buena, pero pesa muchísimo, y la cambié por una Advance Impress 4, que es igual de cómoda y aerodinámica pero pesa mucho menos y no ocupa tanto volumen, es mucho más cómoda para cargarla. Es importante cuando estás en el nordeste de Brasil con 40 grados y tienes que caminar una hora. Te facilita la vida.

En la electrónica estoy usando el Fly Master Live, creo que es muy bueno. A mi me gusta el sonido del vario. Como el Livetracking también está integrado, todo me funciona bien.

Aunque el que uso más es el XC Track. Tengo ambos, el Flymaster Live y el XC Track para visualizar el terreno, en Suiza es muy importante los espacios aéreos y aunque el XC Track solamente funciona en Android también me es muy útil. Son los mismos que de XC Contest pero que también desarrollan el XC Track, entonces bien sincronizado, me encanta. Lo bueno es el XC Track es que es gratis. Bueno, se dá algo de plata voluntariamente para que el equipo de desarrollo puede seguir actualizando la app y eso es súper bueno. Me encanta.

En este momento estoy volando, la ZENO. Sé que en el XC Contest, muestra en lo stracks una Enzo 3, pero no es así. Mi ZENO tiene 4 años, muchísimas horas, pero sigue volando bien. El modelo original tiene 4 ó 5 años de estar en el mercado, pero sigue siendo una referencia: vuela bien y es algo más fácil para volar que la ENZO. Ahora uso el arnés lightness 2, de Advance porque es ligero y tiene un volumen muy pequeño. Cuando estoy viajando es mejor así, poco volumen y ligero.

En octubre del año pasado Rafael Saladini volo 555 km y rompió el récord mundial a gol prefijado en Brasil, dejando el nuevo récord en una distancia sólida de 530 km en la región de Tácima. ¿Qué nos hace falta para lograr esos deseados 600km?
No nos queda nada, ni horas de luz, ni mejores equipos, solo el día perfecto. No nos falta mucho, los brasileños llegaron ya a 581, en distancia lineal de “A” a “B”. Hay una diferencia de 20 kilómetros, no es nada, una térmica básicamente, una buena al final del día.
Realmente el día que yo volé, despegando algo más temprano y aterrizando más tarde, y volando en equipo, que facilita mucho las cosas para encontrar térmicas y centrar los núcleos el vuelo es mucho más eficaz. Volando en equipo se gana tiempo. El viento era suficiente ese día…

Últimamente se utiliza el despegue de torno para iniciar el vuelo muy temprano en la mañana y conseguir grandes distancias. ¿Es el uso del torno una herramienta imprescindible?
El despegue en torno es bastante más fácil que despegar de la montaña y muchísimo más seguro. Puedes despegar evitando obstáculos. El problema de despegar de una ladera es que siempre que sales de una montaña vas a atravesar el sotavento (en larga distancia se viaja viento en cola) y si lo haces con poca altura y existe un relieve muy abrupto detrás, vas a seguir muy expuesto sino estás alto.. por eso, es mucho más difícil despegar de una ladera. Antes visitamos Quixadá y psicológicamente era más difícil, la térmicas no se pueden aprovechar en la “roca” porque el viento se acelera en el despegue debido al venturí de la cima. Se pierden muchos días por este motivo, por demasiado viento en el despegue. El viento está bien para volar pero el despegue no es seguro.
En torno no perdemos ni un día, nunca hemos tenido un día de viento demasiado fuerte para no poder volar con el torno. Realmente no se necesita mucha térmica para volar con el torno y se puede despegar más temprano. Es más fácil con el torno, Si despegas y alcanzas 400 metros el propio viento ya te deja flotar y puedes subir con +0.5m/s o un +1.0m/s . Despegar en una ladera con +0.5m/s y el sotavento esperando detrás, uff.. más vale que tengas suerte.

TRACK DE DOMINIC- XC CONTEST – 538,62km

MAÑANA LA TERCERA PARTE DE LA ENTREVISTA!!! PARAPENTE XC EN COSTA RICA