Dominic Rohner – Piloto Suizo de XC en Costa Rica (III)

Dominic Rohner es Instructor, Guía e integrante del equipo de la Liga Suiza de Distancia de Parapente. En octubre del año pasado batió su propia marca personal de 538km en Brasil. Dominic ha visitado recientemente Costa Rica y realizó más de 330 km de XC en tan solo 4 vuelos en la zonas de Rivas, Dominical y Santa Elena de Guanacaste.

Tenemos una larguísima entrevista (que se publicará en 3 capítulos) en la que nos cuenta algunos trucos para recorrer más de 500 km en parapente, su experiencia y motivación en vuelo, sus impresiones de las condiciones de Costa Rica para realizar XC. Y por supuesto, una detallada explicación de cómo fue su vuelo de cross de 90 km en Guanacaste.

Has visitado recientemente Costa Rica para disfrutar de tus grandes dos pasiones, el Kite y el parapente. Desde tu experiencia como piloto suizo “de montaña” acostumbrado a las térmicas de Alpes, ¿Cómo te sientes volando en un ambiente tropical:, térmicas pequeñas, estrechas, sin núcleos bien definidos, techos relativamente bajos, mucha humedad…?
Pues mira sí, comparar las condiciones de Costa Rica con las de Alpes es bien diferente, un día bueno en los Alpes es súper fuerte. Las térmicas son muy agresivas y bien definidas, pero a mí me gustan todos los tipos de vuelo y realmente yo ya conozco bastante los trópicos, he volado mucho en Brasil y Colombia y esto me encanta, a mí me fascina el ambiente tropical.
No tienes grandes descendientes entre térmicas como en Alpes, en las transiciones no hay tantas “hundidas”, todo está más “flotón”. Se vuela con la presencia de mucha nubes y normalmente muy cerca de ellas, hay muchas aves, muchos zopilotes y a menudo vuelas bastante cerca del terreno, así puedes observar como es el país. Ya me he acostumbrado bastante a ese tipo de condiciones. Y bueno, es muy interesante, a mí me gusta mucho.

Hice un vuelito de Dominical hacia Parrita. Saliendo de la costa, el techo estaba a 600 metros, no muy alto, pero bonito. Para mi volar por encima de las palmeras, ríos, bosques y siempre tan cerca, es fantástico. Desde el cielo sí, pero tan cerca que realmente disfrutas mucho, me encanta este juego, aunque es un juego muy rápido eso sí. Estás planeando normalmente poco tiempo y siempre debes estar girando, buscando y buscando. Además los ciclos son bastante cortos, pero a mí me encanta este tipo de vuelo. Más que volar parece que estás jugando, no parece tan serio.
Volar cross-country en Dominical es buenísimo, las condiciones son muy buenas. No son super fuertes, no son turbulentas. Pero ufff, aterrizajes no hay muchos. Jajaja!. Eso puede ser un poco estresante.

Volaste en el “corazón” del XC tico, el Valle de El General y Rivas. Se trata sin duda de nuestro mejor lugar para realizar vuelos distancia en el país. El día 7 realizaste un fantástico triángulo por el valle de El General despegando desde Rivas y recorriendo una distancia de 100km , y era la primera vez que volabas alli. Felicidades. ¿Descríbenos como fue tu vuelo? primero hacia el norte, luego al sureste en dirección Buenos Aires para regresar por San Pedro?, ¿Qué fue lo que más te gustó de tu vuelo? ¿Y lo que menos?

Sí fue super lindo el día en Rivas. Despegamos de Alex’s launch y el techo no era super, super alto al inicio y fuimos un poco al norte, al principio fue un poco técnico por la falta de altura en esos pequeños valles. Allí no hay tampoco muchísimos aterrizajes. Pero el día fue mejorando y mejorando. Yo estaba acompañando a Zion y William, volamos juntos. Hice todo el vuelo con William, desafortunadamente el acelerador de Zion se quebró cuando apenas llevábamos volando más o menos media hora y se fué a aterrizar porque sin acelerador no nos podía seguir.
Muy lindo, me gustaban las vistas, hay muchísimo bosque tropical y sobrevolar esto es super lindo. Volviendo de Buenos Aires nos encontramos algunos sobredesarrollos que crecieron muchísimo, había muchísima nube sobre el valle, también áreas de mucha sombra. Pero fue muy interesante el estar allí, jugando con las nubes y buscando las zonas que quedaban de sol sobre el valle de El General. Y además, de vuelta a Rivas , el día se puso gigante. Sobre el despegue de Los Indios pillé un +5m/s, una térmica súper fuerte. Y desde lo alto vi todo el valle, estaba perfecto, literalmente perfecto.

Rivas está protegido del viento alisio por la presencia de la Cordillera de Talamanca, sin embargo avanzar por el valle de El General a veces es difícil si la brisa del valle está presente y el venturi del sur es un punto “duro” de pasar. ¿Qué opinas desde tu experiencia?

Yo creo que Rivas tiene mucho, mucho más potencial para hacer más de los 100 kilómetros que hice. Los pilotos locales me comentaron que después de Buenos Aires, se complica un poco con los vientos, debido a la presencia del venturi allí. Y bueno, yo no sé, siempre es bueno hablar con los locales, con los otros pilotos. Yo no sé tanto.

Creo que el triángulo más largo lo hicieron Zion y William, creo que 144 kilómetros, de Tinamasté hacia Palmar Norte y vuelta a Dominical, se fueron al norte hasta un pueblito, no sé cómo se llama y regresaron. Zion tiene muchos track logs de vuelos grandes. Yo creo que este valle es super bueno, tiene muchas, muchas posibilidades.

Por último, de nuevo enhorabuena, nos ha dejado a todos los pilotos de Costa Rica con la boca abierta, Me refiero a tu vuelo de Guanacaste y en el mes de febrero!!. Esto nos ha abierto los ojos a muchos pilotos de este país. Se puede hacer distancia en Guanacaste, tú lo has demostrado. !!!Otro increíble triángulo!!! Casi 90km. despegando de Santa Elena. ¿Cómo preparaste este vuelo? Normalmente -este año es diferente por el efecto de “La Niña”- el viento alisio nos condena esta parte del país en febrero, pero supiste ver las posibilidades.

Bueno,mi novia compró un lotecito en Guanacaste, entonces yo siendo piloto lo primero que hice fue pensar: “Voy a ver si por ahí se puede volar en parapente”. Hay una página web que se llama thermalkk7.com y es super fácil visualizar todos los track logs de pilotos de todo el mundo que los suben a su base de datos. Es como el XC Contest, Leonardo… hay muchos más, pero al final es otra app con una enorme colección de tracks logs y lo mejor es que la visualización en el mapa es muy buena. Soy un poco “freak” y me gusta ver todo en Google Maps y este tipo de app de cartografía. Sin embargo en ninguna de estas aplicaciones se mostraban muchos despegues en la zona. Ni siquiera en Paraglidingmap.com, allí tan solo vi un par de despegues en el área.

De alguna manera no me convencieron mucho, no sé porqué, fue solamente un sentimiento. Pero en Windy.com sí encontré lo que buscaba: 2 ó 3 más en Santa Elena, pensé: “Solamente están windy, pero bueno, a mi no me importa”.

Fui a Google Maps para averiguar un poco más y pensé que realmente podría ser una opción buena y no le di más vueltas.

Me fui a Bahía Salinas a hacer Kite en Playa Copal y consulté el pronóstico: una semana con casi nada de viento en Copal y pensé bueno, si no hay viento para hacer Kite aquí, no habrá mucho viento en el sur de Guanacaste.

Y chequeé un poco Windy. Otros pronósticos y realmente el viento era muy poco.
Entonces agarré mis cosas, mi auto y me fui a Sámara. Al día siguiente subí en taxi a Santa Elena. Y era un despegue muy bueno, muy lindo, el paisaje, solo bueno. No hay un buen aterrizaje, eso no, no hay, pero el despegue está super bien hecho.

Vi en Google Maps que en dirección Tambor, hacia el sureste había más vegetación que hacía el norte- noroeste.
En dirección al Parque Nacional había mucho bosque y también los aterrizajes más comprometidos..
Yo quería ir hacia Tambor en el inicio, pero ya en el despegue y los pájaros realmente no subían, pero nubes había y las nubes se hacían más grandes a cada minuto.
Y finalmente me dije “bueno, me voy”, eran como las 11.00 am había poco sol pero sin embargo la térmica estaba ahí, mucho más fuerte de lo que yo pensé: “No sé qué hacen los pájaros en Guanacaste, no quieren volar o qué sé yo”. Pero seguramente si llego a esperar para despegar una hora, hora y media ya habría sido demasiado tarde.
Hacia a Tambor, dirección sureste las nubes eran muy, muy grandes y había mucha sombra. Así que fui siguiendo la línea de las nubes, más o menos, por donde yo pensé que era más fácil volar por las condiciones y eso me llevó por el trayecto que finalmente volé en dirección Flamingo.
Al regreso seguí siempre las nubes y me encontré al final mucha sombra, y entonces decidí aterrizar, a mitad de camino entre Nicoya y Sámara, al ratito ya sentí como entró la brisa del mar.
Recuerdo que antes de aterrizar, una hora antes, en la zona de Nicoya, estaba mirando hacia el noroeste y me dije: “creo que voy a empezar a entender los vientos y las condiciones en Guanacaste”, porque frente a mis ojos había una convergencia de “libro”.
De lo que se trata es de entender como los vientos juegan entre sí, la brisa del mar por un lado y el viento dominante del Este -Noreste (alisio) por otro en esa región. Esto va a formar una convergencia siempre si las condiciones son de poco viento, Yo creo que tiene gran potencial. Ufff, no sé, pero hay mucha posibilidades en Guanacaste.

¿Cómo crees que son las condiciones para volar en Guanacaste? ¿Cuéntamos cómo fue tu viaje por las “flatlands” el segundo día?
Yo no conozco las condiciones como son normalmente en esta zona pero me parece que en Guanacaste hay que “aprovechar” las condiciones cuando están. Y en esas ventanas de buen tiempo, yo creo que las opciones son muy grandes.
El segundo día también despegué de Santa Elena. Había algo más de viento del noreste, y me harté de luchar en contra del viento. Pero igualmente fue super lindo, el techo estaba a 2.000 m. Volví volando hasta la playa de Sámara y aterricé en la arena, cerquita de mi hotel. Fue un vuelo lindo y muy escénico.

Tengo que agradecer a Harry Knight su ayuda. Estuvimos charlando un poco por WhatsApp y me dijo que era un piloto novato, pero gracias a él y su amigo Villar vi esos despegues en Windy.com com y sin ellos no creo que hubiera hubiera despegado allí.. Así que muchas gracias!!

¿Qué crees que has aprendido de tu experiencia de volar en el trópico y en Costa Rica?. ¿Qué condiciones que te has encontrado para el vuelo en parapente en Costa Rica, sin contar que hay muchos cables y pocos lugares para aterrizar..😁😁👍
Bueno, ya llevo muchísimos años volando en los trópicos, este tipo de vuelo no es nuevo para mí: mucha humedad, muchas nubes y techos bajos.
Me gusta mucho volar así y creo yo que se aprende más. Todos los pilotos deberían volar en todo tipo de condiciones sí es posible. Si se tiene la oportunidad es bueno volar con térmica fuerte, o floja; con ambiente húmedo o seco; con techo alto o bajo; con viento o sin él. Practicando dinámica, térmica, termoladera, en fin de todo. Para ser un piloto completo hay que entrenar en cualquier situación y tratar de resolver cualquier incidencia en vuelo.
Y porqué te digo esto?, conozco muchos pilotos que piensan: “Hoy es un día malo, bueno, mañana será mejor”. Están esperando el día perfecto y ya está.
Hay pilotos que solamente vuelan los días buenos y yo creo que es un error. También hay que volar en los días complicados, con poca térmica, mucho viento y así es como se mejora, se debe aprender a volar en toda condición.
Aunque si es cierto que los aterrizajes en Costa Rica, bueno, son algo “especiales”, y eso sería un punto que se podría mejor mejorar ja,ja,ja..

TRACK DE DOMINIC EN COSTA RICA- XC CONTEST –

DOMINIC OFRECE EMPLEO PARA 2022

Dominic busca una persona para ayudarle con su grupo de pilotos durante 2 semanas en febrero o marzo 2022
La persona debe ser:
– Responsable
– Buen conductor
– Le gusta trabajar con personas
– (piloto/a)
Qué incluye el trabajo:
– Recoger pilotos en el aeropuerto y llevarles en coche entre los sitios de vuelo
– Recoger pilotos que se fueron de cross
– Solucionar pequenos problemas diarias
– etc
Queé ofrece el trabajo
– Hotel, comida, otros gastos pagados
– Un salario a ser definido
– Dos semanas en diferentes sitios de vuelo de CR (Caldera, Jaco, Parrita, Dominical, Rivas…)
– Como vamos a realizar una semana de XC en Rivas vamos a discutir muchos temas del vuelo libre en los briefings antes y despues de los vuelos. Seguramente un piloto/a puede aprovechar mucho de estas discusiones y del hecho de pasar 2 semanas en un grupo de puros pilotos.